para adaptar un aparato de pilas a corriente?

¿Tienes un aparato que funciona a pilas y no quieres gastar tanto dinero en comprar baterías a cada momento?
Bueno, tienes dos soluciones fáciles:
1. Compra pilas recargables y así ahorrarás mucho dinero y ayudarás al ambiente al no botar tanta batería usada contaminante a la basura.
2. ¡Convierte tu aparato de pilas a corriente alterna!
Aquí veras como: Lo primero que debes hacer es verificar con cuánto voltaje funciona tu aparato. Usualmente lo dice en la parte donde van las pilas, o se puede calcular fácilmente. Por ejemplo el aparato que nosotros tenemos en la foto funciona con 3 pilas “AA” de 1.5 voltios cada una puestas en serie, es decir 3 x 1.5 = 4.5 voltios.

DSC02461

Ahora necesitas conseguir un adaptador de corriente que tenga ese mismo voltaje. Lo mejor es comprar un adaptador de 110 o 220 voltios de entrada (según la corriente del país donde vivas) que tenga salida de múltiples voltajes como 1.5 , 3 , 4.5 , 6 , 9 , 12 voltios. Los encuentras en cualquier tienda de electrónicos y son muy baratos! (un adaptador te costará lo mismo que comprar unas 4-6 pilas alcalinas). Quizá incluso puedes utilizar una adaptador usado que te haya quedado de algún otro aparato.

Como herramientas vas a necesitar:
  • un desatornillador (desarmador),
  • unas pinzas o tijeras para cortar y pelar el alambre (o una simple navaja)
  • y un cautín o soldador (un clavo calentado en una hornilla sirve también perfectamente)
  • suelda de estaño (se compra en cualquier ferretería en rollitos).
Ahora verifica que el aparato que quieres modificar se puede desarmar.
Hay algunos que vienen sellados, es decir son de “una sola vida”; en este caso tendrás que romper las juntas de unión para poder acceder al interior y luego pegarlas nuevamente. Ten cuidado al hacerlo para no dañar irreparablemente el aparato.

En nuestro caso vamos a modificar un aparato de lavado dental casero que usa un pequeño motor para impulsar agua.

Saca las pilas del aparato y si el aparato seleccionado usa tornillos, entonces sácalos con un desatornillador para acceder al interior.

Luego separa las dos mitades del aparato. Recuerda la ubicación y posición de todas las piezas como tornillos, perillas, resortes, etc, para que los coloques igual al rearmarlo.
Ubica los puntos donde hace contacto el polo positivo (+) de la primera pila y el negativo (-) de la última (o de la única en caso que solo use una).

Ahora deberás soldar con el cautín y el estaño el extremo (+) del cable del adaptador de corriente al contacto (+) del compartimiento de pilas y el extremo negativo (-) del cable al contacto negativo (-) del compartimiento de pilas. Es fácil: positivo con positivo, negativo con negativo.

DSC02467Para soldar solo debes derretir la punta del alambre de soldadura de estaño para unir la punta pelada del alambre al punto de contacto. Puedes usar el cautín o puedes calentar un clavo al rojo en una hornilla (y sostenerlo con una pinza o tenaza, no con la mano!)
Una vez que has soldado los extremos de los alambres a los puntos de contacto en el compartimiento de pilas, ya puedes conectar el adaptador a un tomacorriente para probar el aparato. (¡Verifica que el voltaje seleccionado sea el mismo de tu aparato antes de conectar!)
DSC02465DSC02464
Es posible que necesites cortar el extremo del cable del adaptador y unirlo manualmente con el alambre que soldaste a los polos del compartimiento de pilas. Esto lo puedes hacer uniendo los alambres y aislando los luego con cinta adhesiva de electricista (tape eléctrico).

Ahora enciende el aparato y verifica si funciona correctamente.
Si no lo hace verifica primero lo siguiente:
  • ¿El adaptador recibe corriente, es decir está encendido?
  • ¿El voltaje es el correcto? (puedes probar con otros voltajes con cuidado)
  • ¿Los puntos de contacto y soldadura están bien unidos?
  • ¿Los polos (+) y (-) están correctamente conectados?
  • ¿El aparato tiene un switch que debes accionar para hacerlo funcionar?
Bueno si todo ha ido bien, y el aparato funciona, entonces debes rearmarlo.

Es aconsejable que el cable del adaptador salga por el propio compartimiento de las pilas.
Quizá debas cortar un pequeño pedazo de la tapa del compartimiento para dejar que el cable salga bien:
DSC02462
Ahora vuelve a armar el aparato colocando perillas, resortes y tornillos en su lugar.
Una vez cerrado, vuelve a verificar el funcionamiento del aparato y entonces voilá,
lo habrás convertido a corriente y adiós a las pilas!

Bueno ahora OTRA adaptación:

Hoy he recibido casualmente una pregunta desde España consultándome si se puede adaptar un aparato de 4,5 voltios con un adaptador de otro aparato de 5v y sin dañar el compartimiento de las baterías.  La respuesta es Sí!!!  Aquí va como:

Hemos tomado este portero eléctrico inalámbrico que funcionaba con 3 baterías AA de 4,5v conectadas en serie, es decir en total 4,5v.  Digo funcionaba   porque aunque el aparato todavía sirve, gasta las baterías rapidísimo! Y además por alguna razón la batería que va en la posición 3 siempre se descarga primero, haciendo que las demás ya no trabajen tampoco;  en fin una lata.

DSC02970

Por otro lado tenemos este cargador de la batería de una pequeña cámara de fotos.  La cámara se descompuso sin remedio, pero el cargador aún sirve y tiene un voltaje de salida de 5v y 600mAh (miliamperios).  Esto de los miliamperios es importante sobre todo cuando el cargador tiene muy pocos, por ejemplo los de los celulares tienen muy bajo miliamperaje, y suelen no servir para aparatos que necesitan más potencia, aunque el voltaje sea el correcto.

DSC02948 DSC02952DSC02954DSC02950

Bueno, en fin. Tomamos el aparato a modificar y abrimos la parte donde van las baterías.

DSC02956

Unimos un alambre al contacto positivo (+) del compartimiento (es decir donde hacía contacto el polo positivo de la primera pila, y otro alambre al polo negativo (-) donde hacía contacto con la última pila.

Conectamos este alambre a los respectivos polos del adaptador de corriente de la cámara (positivo con positivo, negativo con negativo).  Normalmente en los adaptadores que tienen conectores circulares, el polo positivo siempre es la parte central (o hueca) y el negativo la exterior.

DSC02957

Hemos hecho un pequeño agujero en la parte posterior del compartimiento de pilas para poder sacar el alambre por atrás y que no se vea.

DSC02951

Listo!  Probamos ahora la corriente y si todo estuvo bien ensamblado debería funcionar.

Usamos cinta aislante para sellar todos los contactos y volvemos a armar el aparato.

Lo probamos con su respectivo pulsador, y voilá!

portero

Ahora los instalamos en su sitio definitivo.  Hemos colocado unas canaletas plásticas para ocultar el cable del adaptador y hacerlo correr derecho por la pared (disculpar las fotos son para demostración, no está terminado aún de colocar)

DSC02960DSC02964DSC02962

Y ahora puedes usarlo sin pilas y sin la molestia de andarlas cambiando cada vez que se acaban!

image

Explore posts in the same categories: hazlo tu mismo

Tags: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

53 Comments on “para adaptar un aparato de pilas a corriente?”

  1. venezuela Says:

    buenas tengo un aparato que usa 4 pilas de 1.5v. quisiera conectarlo directo a 110 voltio, mediante un cargador de tablet q de output 5.0v – 2 amperios

  2. Maritza Basurto Says:

    Hola! justo ví que alguien más pregunto por una fuente de agua que es mi mismo caso, tengo dos y las pilas me duran literalmente un día, sólo que tengo una duda con respecto a como soldar los cables a + y – me refiero a tengo que soldar un cable independiente al adaptador y después el final de ese cable unirlo al del adaptador? las explicaciones son buenas pero no alcanzo a distinguir bien en las fotos, ahora, cómo sabré cuál es el lado + y el lado – del cable?? o puedes ser cualquiera de las puntas?? Muchas gracias !!!!

    • carlosfierroalabarda Says:

      Estimada Maritza: no hace falta soldar otro cable, puedes soldar o unir manualmente los cables del adaptador cortandole el extremo que tiene el plug que se enchufa a los aparatos. Si debes fijarte cual es + y – en el adaptador, generalmente positivo va unido a la parte central y negativo a la exterior. Luego conecta esos polos a los correspondientes en el compartimento de las pilas, que estarán marcados con los simbolos. Espero haberte ayudado.


  3. Como tendria que hacer con un difusor de aromas a pilas. Para pasarlo a electrico. Saludos.

    • Anonymous Says:

      Hola Silvina: gracias por tu comentario. Puedes hacerlos siguiendo exactamente los mismos pasos que se indican para convertir el aparto del ejemplo a corriente. Compra un adaptador de la corriente correcta, desarma el compartimeinto de lilas del aromatizador, conecta los polos correspondientes y listo! En el post verás los pasos uno a uno. Espero tengas suerte!
      Carlos

  4. Vic Tor Says:

    Estimado Carlos: quiero intervenir mi calefont para conectarlo directamente a la red de energía, ya que consume muchas pilas, las que contaminan mucho al ser eliminadas y encarecen el costo de mantencion mensual. No quiero abrir el circuito porque es muy complejo y está sellado, por lo que quiero saber si es posible sólo soldar el positivo en el resorte y el negativo en la parte plana.
    De antemano muchas gracias.
    Vic Tor

    • carlosfierroalabarda Says:

      Estimado VicTor: en principio no hay problema conectar un adaptador como indicas a los polos respectivos en el compartimento de las pilas. Normalmente usan una pila “D” de 1.5v aunque los he visto de 9v. Los calefones usan pilas para evitar el inconveniente o peligro de conectar electricidad de red junto al gas. Por otro lado no deberia consumirte demasiada pila; normalmente duran un año, así que quizá algo no funciona bien con el calefon y hace chispas de ignición más a menudo de lo necesario. Seria bueno revisar eso.
      Bueno en resumen no hay problema. Aisla bien los contactos y el cable para que no haya fugas de corriente o estática.
      Suerte!

  5. sergio Says:

    tengo una fuente de agua que venia con dos pilas de 1,5 c/u , le instale un transformador universal para que quedara con 3 vol y me funciono , pero el problema es que cuando lo enchufo a la corriente , mi tv se llena de rayas , que crees que pueda ser .

    • carlosfierroalabarda Says:

      Estimado Sergio los motores tipo el de fuente de agua producen “ruido electrostatico” especialmente si están conectados en el mismo circuito (o enchufes cercanos) que otros aparatos electrónicos (y usualmente porque no cumplen la norma UL). Te sugeriría si es posible que conectes lo uno y lo otro en diferentes enchufes o que separes o alejes físicamente ambos aparatos. Abrazo!

  6. Arturo Says:

    Hola Carlos, muy interesante tu post…

    te tengo una pregunta, tengo un juguete que funciona con 6 pilas de 1,5 V, estoy algo cabreado con estar compra y compra pilas que mi intención es instalarle una bateria de 9 V, mas que nada por el espacio y ademas es mas cómoda para mi por su tamaño… es posible sin causarle algún problema al juguete???

    necesita alguna resistencia extra o algun circuito especial o no hay problema que corte los cables de poder a la caja de pilas y le instale un conector de bateria directo al mismo circuito???…

    muchas gracias

    • carlosfierroalabarda Says:

      Estimado Arturo: no hay ningun problema, excepto que la duracion de la bateria de 9v sera menor que la de 6 pilas en razon de la cantidad total de energia que pueden acumular. Te recomiendo en ese caso comprar ina bateria de 9v recargable para que no tengas que gastar mucho. Abrazo!

  7. Abimael_10 Says:

    Hola que tal , tengo dudas sobre un aparato que usa este tipo de baterias — 1,5v x4 “D” (LR20) y lo quiero pasar a Corriente alterna –. Entonces encontre un cargador que tiene

    input:120v
    50-60Hz 400mA
    output:6v —- 2000mA

    cree usted que pueda usar este tipo de conector para mi aparato ?

    gracias , muy buenos post :D

  8. ruben Says:

    Mira yo tengo un altavoz que puede ir con pilas, o directo a la red, pero lo que quiero es una bateria en vez de pilas asi usarlo portable (¿con una bateria de movil o camara o coche radio control se podria hacer?)

  9. Nacho Says:

    Hola!!! Gracias por la info q ha sido muy útil. Pero quería ver si me puedes ayudar. Tengo una pequeña afeitadora q se carga con un transformador de 1.5v pero es de entrada 110v. Ahora lo voy a usar en un pais de electricidad 220v. Compré un transformador graduable a ver si cargo la afeitadora pero el transformador va de 3v a 12v. Será que puedo conectarlo y se cargará la afeitadora o se dañará?

    • carlosfierroalabarda Says:

      Hola Nacho: a ver… si el cargador produce 3v a 12v y la afeitadora usa 1,5v vas a usar el voltaje mini

    • carlosfierroalabarda Says:

      Nacho: si le metes 3v puede que en el largo plazo se queme el motor. Busca un adaptador qye tenga 1,5v de salida. Quiza los 3v no lo fundan pues al ser motores de altas revoluciones y no tienen usualmente mucho circuito electronico, suelen ser bastante resistentes.

  10. christopher Says:

    Hola , muy buen post , mira tengo una duda tengo una maquina de cortar pelo que es racargable pero la carga ya no dura mas de 10 min. Me gustaria saber si puedo conectar la maquina directo al cargador con el que se carga la maquina para no tener que usar la bateria de la misma , cual seria el procedimiento? Gracias y saludos!

    • carlosfierroalabarda Says:

      Hola Christopher: generalmente sí se puede.
      Mira en el cargador los datos de voltaje (v) de salida (output). y en la maquina el voltaje de la bateria recargable. Normalmente el voltaje de la bateria es un poco menor que lo que saca en output el cargador; esto no importa mucho si la diferencia no es mayor a un par de voltios. Si es asi, puedes desarmar el compartimiento de la bateria y conectar el cargador directamente positivo a positivo y negativo a negativo.

      Ojo que el output del cargador no vaya a ser 12v o mas y la bateria de 3v o algo asi….en ese caso quiere decir que hay un transformador dentro de la maquina de cortar y sera a ese al que tienes que conectar los cables del cargador.

      Espero haberte ayudado y no dudes en escribirme si tienes preguntas.
      abrazo!

  11. carlos Says:

    Y como podria hacerlo pero a la inversa(corriente-bateria)? por ejemplo: una serie navideña a pilas

    • carlosfierroalabarda Says:

      Estimado: bueno tendrias que vetificar igual con que voltaje trabaja el aparato que quieres convertir. Una vez averiguado esto, lo más complicado seria que tienes que construir una caja para las pilas o baterías y conectarlas apropiadamente (en serie o en paralelo segun el caso, el voltaje y la potencia). Esto puede ser un poco complicado. Algo más a considerar es que esto debería hacerse solo para aparatos que consumen muy poca energía, caso contrario vas a gastar mucho en baterias! Suerte!

  12. Anonymous Says:

    Gracias muy, muy útil

  13. quercusdg Says:

    Hola Carlos, desde España, gracias por el post.
    Mi aparato lleva 3 de 1.5v (4.5), tengo un transformador de un telefono viejo de 5v, ¿crees que lo podría utizar?
    ¿Hay alguna forma de conectarlo sin desmontar los soportes de las pilas para no dañorlo si no sirve?
    Gracias

    • carlosfierroalabarda Says:

      Hola! pues para contestar tu pregunta justamente ayer adapté un pequeño portero inalambrico a pilas con un adaptador de una cámara de fotos. El portero usaba 3 pilas AA o sea 4,5v y el adaptador provee 5v a 440mAh (miliamperios) adi que todo en orden, ahora funciona y no gasto más en pilas! Sobre tu pregunta, nl necesitas dañar los contactos de las pilas solo coloca el positivo al positivo donde iba la primera pila y el negativo al negativo donde iba la ultima.
      Hoy voy a actualizar el post con las fotos y la explicación de este nuevo aparato. Adelante con tu adaptación y buena suerte!

  14. Gabriel Says:

    Hola, muy buen post.
    Y como se hace para dejar de recibir los demas comentarios.
    Marqué la casilla enviar comentarios.
    Gracias

  15. Jorge Says:

    Hola carlos te agradezco mucho tu post, es lo que estaba buscando solo tengo una duda, ya compre el eliminador de varios voltajes, quiero arreglar un destornillador pero su bateria es de 9.6 v y el eliminador que compre trae las opciones de 9 v o de 12 v, cual usaría adecuado usar en este caso? muchas gracias de antemano

    • carlosfierroalabarda Says:

      Estimado Jorge. gracias por tu comentario. Esos destornilladores tienen motores bastante resistentes y como funcionan solo por momentos son bastante tolerantes al voltaje. Te sugiero probar primero con los 9v y si ves que falta potencia prueba con los 12v. No creo se vaya dañar con 12v pues como te digo son motores bastante resistentes aunque la debilidad al voltaje pudiera ser si tiene algun circuito integrado. Yo he adaptado motores similares hasta a 14v sin problemas. Suerte!

  16. Luis Says:

    Una pregunta, en mi sistema (que usa 4 baterías “D”) están colocadas 2 y 2, es decir, el postivo de una batería toca el negativo de la otra, dibujandola algo así… [ ]-[ ]- mi pregunta es (y quizá sea lógico pero es mejor preguntar para asegurarse) ¿debo soldar los cables al principio y al final de cada lado y nada en el medio entre ellas? disculpe si no me explico bien no conozco la terminología.

    • carlosfierroalabarda Says:

      Estimado Luis: entiendo tu pregunta. Sí, efectivamente, tus baterias estan conectadas en serie. Debes conectar el extremo positivo mas cercano al motor (o lo que sea que muevan las pilas) al positivo del adaptador y el negativo mss cercano al negativo del adaptador. Ninguna conexión al medio porque en el compartimento de las baterías esa conexion ya está hecha internamente.
      Es decir lo importante es que le des energia a los cables que van al motor o lo que sea que energizan las baterias. Lo que no se es si por el tipo de circuito tu aparato estará usando 3voltios o 6 voltios. Quiza dice en la tapa posterior. En todo caso prueba primero con 3 y luego con 6.
      Suerte y abrazo!

  17. hugo Says:

    CARLOS ¿como hago para suscribirme a tu blog ?? saludos….

    • carlosfierroalabarda Says:

      Estimado Hugo en WordPress hay un botón de “seguir blog”. Estoy pensando cambiar el blog a una págiuna web para mejorar la visibilidad y conectividad. No he tenido mucho tiempo ultimamente por mis otras ocupaciones pero en breve espero hacerlo. Abrazo

  18. hugo Says:

    estimado CARLOS tengo un aromatizador de 4 pilas de 1,5 c/u (6,0), y un adaptador con salida de 13,5 v, ¿ sirve para adaptárlo o seá peligroso??? te saludo HUGO.

    • carlosfierroalabarda Says:

      Estimado Hugo: no uses el adaptador de 13v, te va a funcionar al principio y luego se va a quemar la resistencia que calienta el aromatizador. Un adaptador de 6v te puede costar el equivalente de unos $4 o $5 dólares. En un par de meses de uso ya habrás recuperado el valor de las pilas. Puedes comprar un adaptador de múltiples voltajes que así puedes usar para otras cosas de ser necesario. En cualquier tienda de electrónicos lo puedes conseguir. Abrazo y suerte!

  19. Nilda Says:

    Hola Carlos, lo que tengo es una vela a pilas que alumbra la urna de mi esposo, pero tiene un interruptor para que se quede prendida, apagada o para control remoto (qué no lo tengo) y no estoy segura cuál es la conexión qué debo usar, será posible enviarte una foto?

    • carlosfierroalabarda Says:

      estimada Nilda. Claro enviame una foto y si es posible toma la foto también de la parte de ateas o abajo donde vaya la pila y si hay alguna etiqueta ahí también para ver como te puedo aconsejar. abrazo!

      • Nilda Abregú Says:

        Gracias por tu pronta respuesta Carlos, aquí te envío dos fotos.

        El número 1 con el punto rojo es donde va la batería con el polo positivo. El número 2 con los puntos grises es donde va la batería con el polo negativo. El número 3 que es el switch del encendido y apagado.

        Espero que te llegue este correo, cuando te lo mando por medio de la página web, no me da chance de adjuntar fotografías.

        Nilda Abregu.

    • carlosfierroalabarda Says:

      Estimada Nilda, no me llegaron las fotos. Porfis enviamelas al mail carlosfierro_99@hotmail.com para poder verlas y contestarte. abrazo!

  20. Gabriel Says:

    Muy buen aporte. Sencillo, explicito, economico, y con bastante sabiduria y humildad


  21. Muy bueno! Justo lo que estaba buscando!

  22. Johana Says:

    Buenos días, quisiera pedirle el favor de contarme cómo puedo hacer para que el aparato quede recargable, es decir, que no tenga que estar conectado para funcionar, ya que se trata de un móvil musical de bebé que está ubicado en la cunita y sería muy peligroso dejarlo conectado. Funciona con 4 pilas “D”/AM1/LR20, es decir, las grandes, y las consume muy rápido. Muchas gracias

    • carlosfierroalabarda Says:

      Hola Johana: gracias por tu mensaje.
      En este caso en efecto seria complicado que estuviera conectado. Sin embargo no es posible que modifiques el aparato para hacerlo recargable porque eso implica ponerle un adaptador de recarga.
      Lo que te recomiendo es que compres pilas recargables del tipo D y un recargador de pilas y que uses el musical con dichas pilas.
      Las pilas y recargadores los puedes comprar en cualquier comercio de electrónicos o almacenes similares o los venden a veces hasta en Marts, farmacias y similares.
      No sin caros y aunque las pilas recargables son más caras que las alcalinas, en cambio duran al menos para unas 1000 (mil) recargas asi que tendrás muchas horas de uso del aparato.
      Es la mejor solución en este caso.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo!
      Carlos

  23. Mino Murenu Says:

    muy bien, excelente me sirvió, gracias

  24. Edgar62ster Says:

    Excelente informe. El paso a paso es genial…que buen aporte, mil gracias.


  25. que corriente tiene una pila

    • carlosfierroalabarda Says:

      1.5 voltios la mayoria sean A, B, C, D, AAA, AAA todas son de 1.5v.
      Las baterías cuadradas son de 9v.

  26. Jhonattan Says:

    La informacion mas detallada y clara. Para que un nino lo haga. Gracias por el aporte

  27. Juanito Banana Says:

    gracias bro por el tutorial, no sabia si se podia hacer eso o no xDDD
    voy a probar haber si lo logro =D
    Saludos!!

  28. migthgreen Says:

    Excelente!! Justamente lo que estaba buscando. 1000 Gracias

  29. vis Says:

    Asi lo habia pensado pero me daba miedo quemar un aparato,pero veo que te ha funcionado y ahora si me animaré a hacerlo!

  30. Abel Ruiz Says:

    Genial. Algo tan sencillo y tan útil. Ya me veo recuperando cacharros que no usaba porque se murió la batería “recargable”. Por no hablar del ahorro que supone en pilas en otros trastos… Gracias.


  31. The best information i have found exactly here. Keep going Thank you

    • carlosfierroalabarda Says:

      Thanks lot dude! Im still working on the blog. check for new themes and gadgets!
      Carlos

  32. carlosfierroalabarda Says:

    Estimada Patty: no hay problema. Debes usar un adaptador de corriente de 9voltios. Al ser un aparato electrónico sensible el adaptador debe tener el mismo “miliamperaje” que el aparato tuyo. Ese dato debe estar impreso en el aparato o en las instrucciones. Debes cuidar también que la conexión de los cables a los polos sea correcta. Sigue las instrucciones de mi post y suerte!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: